domingo, 14 de febrero de 2016

CLASE #2 ¿QUÉ ES EL TALENTO HUMANO?

Clase Nro 2: Qué es el Talento Humano?


Actividad: 
  1. Consulta y explica el concepto de Talento Humano.
  2. Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento organizacional y elabora un corto resumen de este, teniendo en cuenta los tres aspectos explicados.
  3. Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral.
  • Manejo de idiomas 
  • Capacidad de Adaptación
  • Lealtad (Conducta adecuada)
  • Polivalencia
  • Sentido de Pertenencia
  • Habilidades Financieras y Contables
  • Proactividad
  • Capacidad de Trabajo
  • Capacidad de Negociación 
  • Capacidad de Innovación
  • Buenas Relaciones Interpersonales.
    4. ¿En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic?. Consulta sobre eso y escribe tu opinión.
    5. ¿Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamente las aptitudes de su trabajo?
    6. Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en             tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta         cada una. 
    7. En qué consiste el aprendizaje? explícalo.
    8. Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus         logros.
    9. ¿Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento                       negativo?




DESARROLLO.


       1. El Talento Humano es aquel que consiste en planear, organizar, desarrollar y coordinar en una empresa, así como llevar el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
      2. RESUMEN VÍDEO.
El Comportamiento Organizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
Así mismo, trata de identificar maneras en que los individuos puedan actuar con mayor efectividad.

Para entenderlo debemos tener en cuenta 3 aspectos claves que son: 
  • Aptitudes: Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas. 
  • Biografía: Son aquellas características personales (edad, genero, raza y estado civil) que se pueden identificar fácilmente en su hoja de vida. Para  decidir en que lugar de la empresa puede residir.
  • Aprendizaje: Cambio relativamente duradero en el comportamiento, que ocurre como resultado de la experiencia. 
Como conclusión se puede decir que el desarrollo de la gestión del talento humano reúne en sí el compromiso por el equipo, la pasión a lo que hace y sobre todo un trabajo mancomunado que permita transmitir al resto de la organización la idea que se desea implementar.

    3. APTITUDES EMPRESARIALES.
  • Manejo de idiomas: Es el dominio certificado de otra lengua, diferente a la materna. 
Fortaleza: Creo tener habilidades de aprendizaje rápido referente a la lengua extranjera.
  • Capacidad de Adaptación: Es la capacidad de adaptarse a los cambios, modificando si fuere necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen las dificultades, nueva información o cambios del medio.
Fortaleza: Tengo buena capacidad de adaptarme al cambio y respondo a el de manera flexible.
  • Lealtad (conducta adecuada): Es la cualidad de aquel que cumple las reglas de honor y fidelidad.
Fortaleza: Me gusta que coloquen en mi plena confianza de algo, y así mismo darle tanta importancia, que sería muy difícil para mi traicionarlo.
  • Polivalencia: Cualidad de lo que tiene varios valores o desempeña varias funciones.  
Fortaleza: Suelo ser útil si tengo bases para tratar acerca de lo que vaya a realizar.
  • Sentido de Pertenencia: Remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un bien material.
Fortaleza: Cuido lo que existe a mi alrededor como si fuese mio.
  • Habilidades Financieras y Contables: Tiene la función de identificar necesidades y problemas relacionados con información financiera en cualquier organización, y a partir de ello, proponer alternativas viables y acordes con sus características.
Debilidad: no tengo un conocimiento amplio sobre actividad financiera y contable. Puedo mejorarla estudiando y preparándome en esa área. 
  • Proactividad: Se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y que se caracterizará principalmente entre otras cuestiones por el asumir el control de su vida de modo activo.
Fortaleza: Usualmente suelo ser muy calmada, y ante las dificultades suelo actuar de manera comprensiva.
  • Capacidad de Trabajo: Es el conjunto de virtudes, conocimientos, competencias técnicas y psicológicas que hacen que una persona pueda ejecutar ciertas labores con eficiencia.
Fortaleza: Tengo la facilidad de comprender los procesos, mantener la calma en medio de los problemas, ejecutar funciones simultaneas y asegurarme de cumplir los objetivos planteados.
  • Capacidad de Negociación: Es la habilidad de crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad que implica identificar las posiciones propias y ajenas, intercambiando concesiones y alcanzando acuerdos satisfactorios.
Debilidad: No soy muy dada a hablar, ni a tratar con el otro para establecer una negociación. Puedo mejorarlo, con la practica de diálogos y asistiendo a conferencias para aprender a realizar una negociación.   
  • Capacidad de Innovación: Es la determinación y el dominio proactivo, del ciclo; mejora continua y renovación (cambio).
Debilidad: No me resulta usual crear o renovar un producto. Puedo mejorarlo poniendo más a prueba la creación de algo nuevo.
  • Buenas Relaciones Interpersonales: Asociaciones de largo plazo entre dos o más personas.
Fortaleza: Normalmente con las personas que socializo, tiendo a tener una duradera amistad.

      4.PRUEBA PSICOMÉTRICA WONDERLIC
Es un examen corto que mide la habilidad cognoscitiva e interpretación del individuo, se adapta particularmente a las necesidades del negocio y de la industria.

Considero una buena alternativa, ya que, consiste en seleccionar los valores que diferencian de manera más acusada a los empleados de categoría superior de los inferiores en los distintos tipos de empleos.
Es útil como instrumento de selección para  emplear o contratar postulantes y como mediador de posibles ascensos y traslados.

     5. Si una empresa administra correctamente las aptitudes de sus empleados, habrá una mejor organización en el trabajo, mayor eficacia y se podrá establecer con facilidad las responsabilidades y las relaciones interpersonales entre ellos.

     6.APTITUDES BIOGRÁFICAS
  • Edad: En la empresa trabajarían persona desde 20 años en adelante, siempre y cunado este dispuesto a colaborar y a trabajar en equipo de manera asertiva y con empatía. 
  • Género: La empresa estaría dispuesta a dar empleo a cualquier persona con capacidades que ayuden a la misma, sin importar su género.
  • Identidad sexual: Mientras el trabajad@r sea apt@ para emplear sus conocimientos o vivencias en la empresa  y no afecte la organización de esta, no importaría cual sea su identidad sexual.
  • Estado civil: El tener o no una pareja establecida, no me preocuparía, mientras no afecte las responsabilidades que tiene con la empresa.
  • Raza: Toda persona cuya necesidad sea trabajar, no será excluida por su color de piel.
  • Discapacidad: Toda persona con discapacidad será bienvenida, porque el hecho de tener una falencia física, no lo limita para tener un gran rendimiento en la empresa.
     7. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de cualquier índole que antes no poseían. Hay ciertas capacidades que son innatas, pero necesitan desarrollarse, por medio de la adquisición de información, y esta información proviene del aprendizaje.

     8. 
  • Persona #1: la invitan a almorzar como recompensa por un trabajo bien ejecutado.
  • Persona #2: le brindan una bonificación por su excelente rendimiento durante su tiempo laborado.
  • Persona #3: se utiliza el "empleado del mes" como un estimulo para que sus empleados se esfuercen cada día.
  • Persona #4: se realiza una actividad por fuera, para los mejores empleados.
  • Persona #5: estimula de manera personal, con palabras que los hace sentir que son capaz de darlo todo en su trabajo.
    9. Mantendría siempre los reforzamientos positivos, ya que incrementa la frecuencia del comportamiento deseado, hasta que finalmente se incorpora.
Los reforzamientos positivos que utilizaría son:
Actividades extras para los mejores empleados con sus familias.
Un aumento anual a aquel, que su rendimiento haya sido excelente.
Premiación mensual a aquellos que se destaquen durante ese lapso de tiempo.

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